lunes, 5 de mayo de 2008

Origen del Reggae

En la década del '60, exactamente en 1962, Jamaica se independiza del Reino Unido.El rock que llegó con la invasión más la sintonización de radios de la costa este norteamericana, influyó enormemente en las letras y melodías de los músicos locales como Jackie Edwards o Laurel Aitken. Cuando los '60 estaban terminando, un disco de Toots & The Maytals se tituló Do the Reggae, y esa es aparentemente la primera vez que se emplea la palabra con que se bautizaría todo producto hecho en Jamaica.

Además, África fué su máximo exponenente en cuanto a la música y religión (Iglesia Pocomania), y los tradicionales tambores de Burru y Kumina se unieron en Jamaica donde el africanismo estaba ferozmente en alza y donde las revueltas esclavistas eran más numerosas que en cualquier otra isla del Caribe. Este africanismo emergió gracias al evangelista y empresario jamaicano Marcus Garvey, quien un domingo de 1927, profetizó en una iglesia de Kingston: “....mirad a África, donde un rey negro será coronado, pues la salvación está cerca”.

La profecía se hizo realidad. En 1930 el Ras-Tafari Makonnen de Etiopía fue proclamado emperador descendiente del Rey Salomón, adoptando el nombre de Su Majestad Imperial Hailè Selassiè I (Poder de la Santísima Trinidad) Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la Tribu de Judá. Los Rastas lo consideraban Jesucristo reencarnado (JAH). Más tarde, los sofisticados conjuntos de tambores rastafaris serían un vivo ejemplo de estas antiguas tradiciones, mientras que la floreciente industria musical no paraba de absorber estas influencias.

Es en los mediados de los sesenta donde el sello Island de Chris Blackwell adquiere renombre internacional. Pero los '70 lo colocaran bien arriba, figuras como Bob Marley y Jimmy Cliff popularizan el género más allá de la isla y zonas de influencia.

La difusión de las ideas del rastafarismo se debe casi exclusivamente a la adopción del reagge como su exclusiva forma de comunicar y alzar la voz: "Prefiero la tumba a vivir como un esclavo, tan cierto como que hoy el sol brilla, voy a tener lo que me pertenece" dice Jimmy Cliff en The Harder They Come).

Ratafarismo y reggae ya no van de la mano y quizás la prematura muerte de Bob Marley ha sido lo que lo ha transformado en Leyenda indiscutible del género y en el más fiel exponente. En los distintos lugares del mundo el reggae se fue fusionando dando origen a innumerables variantes. El reggae blanco de los UB-40, el reggae más comercial de la mano de músicos como Eddy Grant, el reggae denso de quienes se acercaron más al continente negro, el reggae ultra FM recorrido por productos como Ziggy Marley & The Melody Makers, etc.

No hay comentarios: