lunes, 5 de mayo de 2008

Cultura y religion rastafari



El Rastafarianismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante protestando en contra de la opresión blanca. Se caracterizan por transmitir a través de su música elementos de liberación espiritual.

Arraigada en Jamaica, está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y Estados Unidos. Se reúnen regularmente en las denominadas "Groundations" (Fundamentaciones), en las que intercambian ideas filosóficas y religiosas, y la marihuana o ganja, considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, alma y mente,que usan en sus ceremonias y en la cotidianidad. A los rastas se les sigue reconociendo por sus barbas y dreadlocks, aunque estos atributos a menudo indican un apasionamiento por la estética de la fé.


En la cultura rastafari hay cuatro temas centrales: reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el espíritu "que mora en todos", la idea de repatriación, la superioridad de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y la conducta de "Temor" una postura rebelde frente a la opresión blanca, incorporando aspectos de concienciación tribal africana así como principios del Antiguo y Nuevo Testamento, en especial Ezequiel 30, 1 Timoteo 6 y Apocalipsis 17 y 19.

Muchos rastas viven en células cooperativas altamente creadoras. No aceptan el orden económico tradicional, manteniéndose con lo que producen ellos mismos, vendiendo Ganja, o por medio de sus propias empresas, como tiendas de discos y editoriales. En Gran Bretaña su trabajo tiene un aspecto misional, que incluye el rescate de isleños compatriotas en peligro de ir a la cárcel, ayudando a encontrar trabajo y proporcionando puestos de estudio.

Su ideogología no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer. Ellos son antifeministas, están contra de el aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los rastas deben aceptar. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo. El movimiento está dividido sobre el tema de la violencia, adhiriendose estrictamente a un código de paz y amor hasta los que adoptan el "nyahbingi" o "muerte a los blancos y negros opresores".

La música e ideología rastafari, no son simplemente una expresión artística, sino un reflejo del profundo descontento social de los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas y que ahora prevalece, y a través del reggae nos da la oportunidad de conocer su identidad,por lo tanto no hay que juzgarla en base al color de la piel, la estatura y las creencias, debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos.

1 comentario:

Ivan Uriel Varde dijo...

que linda forma de mentir, decis racismo, cuando ellos mismos dicen que todos fuimos creados por igual.. ellos estan en contra de babylon asique no creo que vendan ganjah, ya que el mercado es parte del sistema.. bue, muchas cosas que me parecen erroneas