jueves, 13 de marzo de 2008

Paz en latinoamérica




El pasado Viernes 7 de Marzo se citó el Grupo de Río en Santo Domingo para resolver el problema que tuvo Colombia con Ecuador por el ingreso del ejército colombiano a tierras ecuatorianas sin el cosentimiento del gobierno de tal país. Esto originó un grave conflicto entre ambos paises, ya que ningún país puede pasar la frontera de otro país.


El motivo por el cual el estado colombiano justifica ese es porque se encontraba en territorio veneco la segunda cabeza de las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ) Santos Reyes, donde el ejercito colombiano realizó un operativo para acabar con este y unas bases.


Luego el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, una vez más quiso robarse el show involucrandose en el conflicto de nuestros hermanos paises, retirando su embajador de Colombia y mandando sus tropas a la frontera con Colombia.


Y además el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se sumó, por decirlo, a este complot en donde el atacado era Colombia. De esta manera Ortega reafirmó su alianza con Venezuela y Ecuador, y también de su amigo" declarado, el jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", rompiendo relaciones con Colombia.






La cumbre se dió en Santo Domingo, donde se reunierón todos los mandatarios de los países latinoamericanosm( excepto el presidente del Perú, Alan García, que por cierto me pareció una falta de respeto al no haber asistido, ya que el problema del que se trato involucra a todos los paises de esta región) dode todos los presidentes abogarón por el diálogo y razonable para resolver el conflicto y no por la guerra.


El momento más emotivo de la cumbre, que se consideró un completo éxito político, se produjo al término, cuando el presidente Uribe se levantó de su asiento y con gesto de emoción contenida se dirigió hasta el lugar ocupado por el ecuatoriano Correa, a quien estrechó la mano.






No hay comentarios: